Decadencia y Mediocridad en el Deporte Escolar

“El deporte escolar” la joya de la corona para la creación del hombre nuevo de esta revolución. La realidad es que vive una franca y grave decadencia. (En la foto de este articulo cancha deportiva de la escuela Juan Bautista Farreras). Hoy hablaremos un poco sobre el panorama general a nivel de municipios dependiendo siempre de los malos gobernantes que colocan en los cargos técnicos de las zonas educativas a los amigotes de turno, por ende, no se llega a contar nunca con el apoyo y la atención gubernamental en la Educación Física el Deporte y la Recreación municipal.

Escases en logística general y falta de profesionalismo, pésimo estado de las instalaciones deportivas, son solo algunos de los males con los que lidiamos los educadores del área Educación Física y Deporte en estos tiempos de revolución.

Las autoridades de nuestro municipio Angostura del Orinoco al parecer se les olvidó esta frase, este pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar: «Un ser sin estudios es un ser incompleto«. Para poder formar individuos útiles a la sociedad, en el aspecto cognitivo y físico debemos contar en nuestras estructuras con una serie de insumos en el área logística y humana, profesionales y técnicos formados y no amigos o familiares de los gobernantes de turno ni del ministro de deporte, para que nuestra educación avance con pasos firmes.

A parte de la formación profesional, también tenemos que recalcar un punto muy importante como lo es el apoyo que deberíamos tener de las Instituciones regionales (IDEBOL) que la preside un “ingeniero” y a las pruebas me remito de cómo está el área de la Educación Física en nuestras escuelas, la mediocridad intelectual, humana y académica se pase oronda por nuestro sistema educativo. Señores zapateros a sus zapatos. ¿Qué hace un ingeniero sin experiencia ni formación deportiva dirigiendo un área de la cual no entiende nada? De la gestión anterior ni hablar un odontólogo ¿así pretendemos avanzar y desarrollarnos en el municipio? De verdad es necesario que le pidamos ayuda para material deportivo porque no contamos con nada en las escuelas. Siendo ellos el órgano rector del deporte a nivel del Estado, nunca nos proporcionan ningún tipo de materia ni ayuda, pero les hablo de que ni siqueira un balón por escuela, nada en lo absoluto.

Ni hablar del eje central, el Instituto Nacional de Deporte, tienen aproximadamente tres años sin dotar a ninguna escuela de material deportivo, ni un silbato, ni un balón, ni una pelota, nada; ni siquiera material didáctico. ¿Cómo vamos a detener esta catástrofe que se nos avecina en materia educativa? Si los profesores se van de las escuelas, caminando a otros países, porque el salario que les pagan es entre tres y cinco dólares al mes. De paso no les prestan el apoyo con los materiales deportivos para, aunque sea poner a jugar a los niños o distraerlos con alguna actividad recreativa. ¿Cómo evitaremos que sean delincuentes, cómo evitaremos que se descarrilen si además las infraestructuras están totalmente deterioradas? Son ahora nidos perfectos para la delincuencia y el ocio, cuando tiempo atrás eran espacios para hacer deportes, para hacer algún tipo de torneos, pero ahora a 20 años de la llegada de la revolución no podemos darles nada porque nosotros los profesores no tenemos ni para comer en nuestra casa.

Para culminar, es bochornoso que los representantes de los entes de Estado y del país en general, no den respuestas favorables cuando esos que llaman coordinadores regionales se dirigen a ellos para pedir las dotaciones necesarias y estos indolentes faltas de respeto tengas las b….. de decirnos que vayamos a trabajar con material reciclable, que trabajemos con material de provecho. Que absurdo y doloroso recordar que los cubanos nos lo decían, nos advirtieron lo que nos pasaría y fuimos tan arrogantes al responderles que …”eso no nos pasaría a los venezolanos”… y resulta que ahora estamos peor que ellos, se me salen las lágrimas al escribir estas líneas, pero ya no puedo más, amo mi trabajo, amo educar, amo enseñar a través de la práctica deportiva, porque es diferente es alegre, pero ya no puedo más, somos 220 instituciones educativas que tenemos en nuestro municipio, 167 escuelas nacionales y 53 estadales y en todas estamos igual.

No entiendo por qué el gobierno, no entiendo por qué los ministros nos odian tanto. Todo lo hacen con mala intención, lo hacen mal en los juegos escolares, que además fueron un total desastre en el municipio, primero los coordinadores regionales que deberían ser especialistas en el área de la Educación Física y el Deporte y deberían valorar y querer el trabajo que se tiene que realizar, lo que hicieron fue un desastre, la organización de los juegos del 2019, fue un caos. Se realizó la primera fase del 11 al 25 de junio, los juegos se desarrollaron por avanzadas por disciplinas deportivas, pero todo falló el transporte fallo, los atletas fueron albergados en el gimnasio Boris Planchart, durmieron en colchonetas en el piso, la comida llegaba tarde, la hidratación y el material deportivo un desastre. No hubo presencia de las autoridades del municipio, ni gobernación, ni alcaldía ni Idebol. Ese año quedamos en la tabla generales de los juegos escolares en la posición 13, donde podíamos a ver quedado en la posición tres. Para completar la gracia, esa temporada suspendieron al coordinador regional de Educación Física del municipio por ladrón y borracho.

Fotos niños durmiendo en el piso, es bochornoso, pero cierto todo lo que pasa en el municipio Angostura del Orinoco con el rendimiento de nuestros futuros atletas, en manos de quienes están.

Reflexionemos señores. Antes de colocar en puestos de trabajo a cualquiera debemos regirnos por un perfil educativo, esto es lo que nos dará resultados satisfactorios. Basta ya de amiguismo, hay que darle paso a las nuevas generaciones a quienes están preparados.

Ministro y gobernador, se les hace el llamado de humanidad, apoyen a las instituciones educativas, a los profesores y entrenadores. Ellos son los que formarán a sus hijos, a los hombres, mujeres y atletas del mañana. Porque bastante que han salido de aquí del estado. Podemos nombrar al Medallista Olímpico Rubén Limardo, guayanés de pura cepa, esgrimista, espadista formado en Nuestro Municipio Angostura del Orinoco. Aunque viendo en detalle segura estoy de que los hijos de los ministros y gobernadores no estudian en el país.

Por: Anonimo.

Deja un comentario