Los Juegos Bolivarianos, se perdió hasta la llama, se perdió la vergüenza deportiva.

Por: Martrin Gutierrez.

Como todo en Venezuela el discurso va por un lado y las acciones por el otro, el inicio de los Juegos Bolivarianos (JJ.BB) tiene su origen y fundación en rendirle homenaje a Simón Bolívar, por ende la encendida histórica de la llama bolivariana se daba en Caracas específicamente en la plaza Bolívar (la primera plaza Bolívar) la de 1567 con todas las connotaciones de uso, de nombre y de forma, que vendrían en 1842 con la llegada de los restos de Bolívar y 1874 cuando se oficializa el uso del nombre del libertador, en fin los JJ.BB son bolivarianos en honor a Simón Bolívar y son los únicos juegos regionales y/o mundiales dedicados a un personaje histórico.

Los primeros juegos los gana Perú en 1938 y sigue siendo así en 1948 y 1951, pero viene después una hegemonía de Venezuela durante 13 ediciones consecutivas, Venezuela mando en los JJ.BB durante casi 50 años, a pesar de que en los últimos años se empezó a notar el deterioro y el impacto de la revolución en el deporte, fue hasta el 2009 que Venezuela pudo mantenerse ganando los juegos ya para las ediciones de 2013 y 2017 Colombia impondría su poderío y nos quitaría algo que parecía nuestro por naturaleza, pero así es la revolución chavista nos va quitando logros y nos va hundiendo en la miseria y la derrota, pero bueno la parte deportiva podríamos adjudicarla a lo meramente deportivo, calidad de las generaciones deportivas y tal vez hasta alegar cambios y mejoras en el biotipo del colombiano por sobre el venezolano, acceso al uso de la tecnología y ciencias aplicadas al deporte, uso del Big Data, en fin cualquier argumento esgrimirá la revolución para justificar esa pérdida e involución, siempre lo hacen, algo curioso inventarán y se justificarán, pero nunca se colocarán la soga al cuello para anunciar una proyección de la posible actuación del país en estos juegos bolivarianos de Valledupar, pero lo que no se puede ocultar es la perdida de la esencia y la simbología de este evento, lo que sí está claro que perdimos la llama Bolivariana.

Hablemos de la pérdida de la naturaleza y representatividad de la simbología implícita en los actos de los JJ.BB, es curioso ver que no solo venimos perdiendo los juegos, sino que también venimos perdiendo las naturaleza simbólica del evento JJ.BB, hasta la llama olímpica que originalmente se encendía en el lugar de nacimiento del libertador porque los juegos eran en su honor, este año no fue así, en esta edición de los Juegos de Bolívar la encendida de la llama olímpica no fue desde la cuna de nacimiento del libertador, no fue desde su plaza Bolívar, no fue desde su casa natal, si no que ahora se encendió en Colombia, y no tengo nada en contra de mis vecinos colombianos, les quiero y les respeto, además les agradezco todo lo que hacen hasta hoy, por más de 2 millones de venezolanos que albergan en su país, quienes solo huyen del comunismo, pero la esencia de los JJ.BB no era esa, la esencia de los juegos eran rendirle honor al libertador.

Además, no señaló en lo más mínimo a nuestros vecinos Colombianos de hecho les admiro su determinación por ganar el honor de encender la llama de Bolívar en sus tierras, lo que critico es la falta de identidad de todos estos farsantes comunistas que hoy gobiernan mi país, que ni siquiera se preocupan por conservar con honor y gallardía detalles tan importantes como la esencia y la naturaleza de un evento tan simbólico para un amante de nuestro país y nuestra historia, Colombia poco a poco trabajó y nos fue quitando no solo el éxito deportivo, sino también la esencia del evento, por supuesto que merecen que la llama sea encendida en Colombia porque allí también luchó y murió el libertador, pero entonces porque no encendemos la llama de los Juegos de Bolívar también en la catedral de Notre-Dame ya que en 1804, Bolívar acudió a la autocoronación de Napoleón , o en algunos de los tantos países del mundo en donde Bolívar tuvo impacto y presencia.

Por ahora estoy completamente seguro que la brecha deportiva entre Venezuela y Colombia con el paso de los años se reducirá y no por la mejora de la gestión chavista frente al deporte, sino por la llegada del comunismo al querido pueblo colombiano con el triunfo de Petro, al parecer aquí cabe el dicho NINGUN PAÍS APRENDE POR COMUNISMO AGENO, aparentemente cada uno de los países latinoamericanos necesitan su propio comunismo para aprender, ya los venezolanos hace algunos años nos burlamos de los cubanos cuando nos advertían lo que venía si ganaba Chavez, hoy los colombianos no escucharon a los más de dos millones de venezolanos que tienen albergados en su país, la pesadilla comunista para ustedes apenas está comenzando, el deterioro de la sociedad colombiana será visible en unos pocos años y en lo que refiere al deporte, pronto será inminente el deterioro de su infraestructura deportiva, pronto vivirán en carnes propia el exilio deportivo, pronto verán la limitación de apoyo para atletas que piensen distinto y todo vendrá de la mano del nombramiento de ignorantes del deporte para dirigir las instituciones públicas deportivas, ya en Venezuela lo hemos vivido y ustedes de primera mano lo han visto, de hecho, lo pudieron ver hoy cuando en sable femenino Colombia se llevó la medalla de oro gracias a una atleta que nació en Venezuela y hoy esta nacionalizada colombiana.

En fin, por ahora les puedo decir que estos juegos Venezuela los volverá a perder estrepitosamente, y si algunas variables no son controladas tal vez Venezuela perderá por una diferencia mayor a de la última edición de los JJ.BB que ya de hecho fue bastante penosa, Colombia nos sacó más de un centenar de medallas y hoy el escenario es más penoso ya que no competimos solo contra Colombia y aun llevando la delegación más grande de la historia, no alcanzara.

Chile y República Dominicana serán nuestros verdugos en estos juegos, sumado a esto la presencia obligada en la dirección de los menos capacitados del frente Chavez, Bolívar y Martí (porque la mayoría de ellos están sin empleo o en alguna esquina de un país surmaericano vendiendo arepas de forma ilegal), también los comeviaticos del frente Francisco de Miranda operando como los gerentes que más saben de deporte en Venezuela, personajes estos que están en todas las instancias y niveles del deporte venezolano, como altos gerentes que desprecian al profesional venezolano, porque solo se han dedicado a ensalsar al personal del G2 cubano para que ocupe espacios y tome decisiones desde su óptica de espionaje y persecución, asi pues seguiremos involucionando a una velocidad vertiginosa, y ahora con la toma del COV por acciones abiertamente interventoras, como la última asamblea general del COV convocada por la presidencia de la república pues la proyección para estos JJ.BB es tragicómica, vergonzosa y penosa.

A todos estos personajes causantes de esta tragedia deportiva los conosco, ya que como dijo Martí “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas” mi honda es la de David.

Y de cara al futuro, pues ya nos veremos en competiciones donde no nos mediremos colombianos y venezolanos para ver en deporte cuál país será el mejor, sino que nos mediremos para ver cual de nuestros países será el menos malo.

A los atletas del continente en estos juegos, saludos y respetos, solo les pido que tratemos de entender nuestras realidades y tratemos de ser parte activa en la construcción de esa necesaria neutralidad política que el deporte requiere para evolucionar, como en cualquiera de nuestras competiciones después de una derrota solo queda trabajar mas duro revisar que hicimos y mejorar, ahora quienes defendemos el deporte hemos sido derrotados por esta manada de delincuentes, solo nos queda revisar corregir trabajar y seguir intentando rescatar el deporte, nunca rendirnos será una opción.

Por: Martrin Gutierrez.

One comment

Deja un comentario